jueves, 12 de marzo de 2009

Litto Nebbia, prolífico inconseguible

NO SEAS FANÁTICA ROCK Y EL COLECCIONISMO

Litto Nebbia, prolífico inconseguible

.

Al momento de hacer este especial surgió un problema obvio. Cómo hacer con un artista que dice tener más de 100 discos. ¿Los escuchamos y reseñamos a todos? Complicado. Comencé a descartar algunos siguiendo los criterios habituales del blog: compilaciones afuera, discos en vivo con mayoría de temas viejos chau, bandas sonoras y LPs instrumentales adieu, discos homenaje como el de los Beatles y el de Brian Wilson nos vemos. Pero me seguían quedando una enormidad.

Y así fue como apareció el flagelo de la inhallabilidad (creo que no existe la palabra, pero ¿se entiende no?). Varios de los álbumes que aparecían en las discografías del artista, y que debían ser calificados, no estaban por ningún lado. The Naked Word, ¿qué es eso?. Buscando en el bolsillo del alma. Demasiadas maneras de no saber nada. En fin: no los encontré. Podría haberlos buscado en alguna vieja disquería, en versión vinilo o casette, pero no fue ni es el objetivo de este blog. No me obsesiona el coleccionismo. Me interesa hablar de lo que, de alguna manera, es conseguible por el lector. De la misma manera que lo hacen los medios, que comentan discos viejos sólo cuando se reeditan.

Quedaron 32 discos reseñados, el record de No Seas Fanática Rock desde que abrió en abril de 2008. Un muy buen número que supera ampliamente el número de LPs comentados que hay en cualquier sitio web sobre Litto Nebbia. Pero como no queríamos dejar de hablar de períodos enteros, escuchamos Páginas de vida, que es una compilación de cuatro CDs con distintos momentos de su obra. Eso nos permite hablar aquí de los temas más perdurables que están en esos LPs inconseguibles.

Empecemos por el hit “Quien quiera oír que oiga” (1984). La letra del tema está escrita por el (ya fallecido) director de cine Eduardo Mignogna. La canción está incluída en el LP de la banda sonora de la película del mismo nombre y la acompañan varios temas instrumentales. Sobre el tema puedo decir dos cosas: 1) es muy llamativo y agradable musicalmente; 2) la letra tiene algo cuestionable. La frase principal dice “si la historia la escriben los que ganan/ eso quiere decir que hay otra historia/ la verdadera historia/ quien quiere oír que oiga”. Me pregunto: ¿Siempre la historia triunfante es falsa? Si se plantea una visión de la historia como construcción (y no como reflejo o mera narración de hechos) se puede afirmar que sí, pero la canción plantea que exista otra historia, que sería verdadera. Para pensar.

Otras canciones famosas incluídas en Páginas de vida e ignoradas por la mega reseña de 32 discos son “Valerosos corazones” y “Juntos, siempre juntos”. Llenas de voces femeninas. Muestran a Nebbia como líder de colectivos artísticos. Cosa que hizo con artistas rosarinos y cordobeses, como Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré y Alejandro del Prado, este último compositor de “Los locos de Buenos Aires”, un tema muy famoso en 1983, editado por primera vez en un disco de Litto.

Por último comento tres temas más, todos ellos de los años 80: “Yo no permito”, “No sé (si tu pelo está mojado)” y “Las voces del 60”. El primero, un tema up, positivo, con muy lindas estrofas y coritos pegadizos, tuvo hace poco una reversión en el DVD Made in Argentina de Calamaro. El segundo, un tema melódico, con letra poética (“no sé, si tu pelo está mojado/ por un beso que me has dado/ y no supe devolver”), termina en tango y es conmovedor. El último, “Las voces del 60”, es un track cantado por Nebbia en las estrofas y por un coro arrollador en el estribillo que remata a la perfección. Las tres son canciones hermosas, famosas en el repertorio del artista y de conocimiento obligatorio para el que se proponga adentrarse en la música popular argentina.