lunes, 16 de noviembre de 2009

DISCO X DISCO LAS MANOS

AGRUPACIÓN MAMANIS

Reír por no llorar (1996) - **1/2
En el primer disco, los integrantes de Las Manos de Filippi se hacen llamar “Agrupación Mamanis”. La razón es que se trata de un LP de cumbia hecho después del éxito de “Himno del cucumelo” (canción que popularizó el Potro Rodrigo). Cabra y compañía vieron la posibilidad de pegarla con la bailanta y sacaron este álbum de doce canciones. No querían mercantilizar el nombre “Las Manos de Filippi” y entonces inventaron esta Agrupación paralela. Acompañaron al CD con numerosas presentaciones en boliches tropicales.
Cabra siempre cuenta que los organizadores de esos recitales se sorprendían al escuchar las letras de las canciones. Por ejemplo, “Correo interno” dice “Te vi por primera vez/ en la movilización/ aquel primero del cinco me contactaste el corazón”. En fin, música tropical romántico-militante, género raro. Pensemos que la actual cumbia villera (no existía en 1996) no va más allá del no respeto de la propiedad privada.
En el plano musical, la cumbia a veces es ortodoxa, pero otras veces tiene mucha belleza melódica gracias a un aire hawaiano muy agradable. Ejemplos de eso son “Punta de gente”, “Perro obrero” y la mencionada “Correo interno”. Eso, más algún pachanga-hit onda Cacho Castaña como “Pibe divino”, redondean un disco sorpredente. No voy a decir que recomendable en 100%, pero sí aprovechable en algunas ocasiones.

LAS MANOS DE FILIPPI

Arriba las manos: esto es el estado (1998) - ***1/2
Gracias al éxito de “Sr. Cobranza” en voz de Bersuit Vergarabat, Las Manos pudieron sacar su primer LP rockero. Se trata de Arriba las manos, un disco combativo como pocos en el rock nacional, en donde se opta por escupir consignas de extrema izquierda y no por declamar las verdades obvias y tranquilizadoras del progresismo a la manera de un León Gieco.
De cualquier manera, esa autenticidad en las letras, legítima y revolucionaria para el rock vernáculo, a veces choca un poco. La frase “Hay que matar al presidente” en la canción “Cutral Có” es demasiado exagerada. Al fin y al cabo, aunque chorro, Menem era democrático. Y en todo caso tendría que haber ido a la justicia. Lo mismo ocurre con las puteadas de “Sr. Cobranza”: entra cualquiera en la volteada (“Si son todos… traficantes”). Es la crítica en bloque sin distinciones, con acusaciones basadas en la especulación infinita.
De cualquier manera, no todo es malo en esta última canción. La manera de cantar del Cabra y las ingeniosas palabras que utiliza son inmejorables. Muy graciosas. Musicalmente la versión es muy superior a la de Bersuit. Es más rápida y tiene de fondo la inigualable voz de Mosky. Además, sobre el final, hay una cita al hit de Proyecto Uno “El tiburón” que resulta desopilante (“ahí está, se lo prohibió, el cabezón, el cabezón, Duhalde”).
El resto del disco acompaña con dignidad. “Mamá pepa”, que se destaca musicalmente, es sobre una señora que vende droga. “La selección nacional”, en tanto, carga contra el fútbol como cortina de humo (“es un ministerio más del Estado/ igual, igual, igual, a lo que hicieron los milicos en el mundial”).

Las manos santas van a misa (2000) - **
EP de 6 canciones en donde la banda habla (casi) exclusivamente de la iglesia. Obviamente el tono es de parodia. No se podía esperar otra cosa de un grupo de izquierda: el materialismo histórico nunca se llevó bien con Dios.
Durante todo el CD se escuchan las voces de un pastor que, en joda, alecciona a los “hermanos y hermanas”. Habla de las biblias, de la palabra del señor, de la “sola verdad” que hay. Da sermones con voz graciosa.
Para mí este disco es el más flojo de Las Manos. Las canciones son muy pocas y varias de ellas son realmente mediocres. “Biblias” es el mejor ejemplo. Las otras no logran hacer al LP lo suficientemente interesante. Tal vez “Cristo Dios” sea la mejor, pero no es ni por asomo de las más destacadas de la banda. Conclusión: Las manos santas van a misa es un disco salteable.

Hasta las manos: insurrección popular, huelga general (2002) - ***1/2
Lanzado en pleno quilombo post cacerolazo, con la sociedad más izquierdizada que nunca, Hasta las manos (no casualmente) fue el disco más aceptado que tuvo la banda. Sin ir más lejos, fue el único LP de Las Manos que se salvó de las dos estrellas y media en la Rolling Stone.
“Los métodos piqueteros” sonó algo en las radios. En la canción se escucha: “corte de ruta y asamblea/ que en todos lados se vea/ el poder de la clase obrera”. En “Organización” suena: “tienen plena conciencia de esa mierda/ y se piensan que esa paz/ esa paz que te da el poder de explotar/ esa paz que te da el poder de emplear/ se expande en el planeta”.
Vuelve a aparecer el tema de las drogas, completamente festejado, en “La puntera rosa”. Por supuesto, que con todo el humor que caracteriza a la banda y con la ingeniosa selección de palabras de la calle que el Cabra hace. “What’s colours”, en tanto, es un tema pop que, según los integrantes de la banda, fue compuesto copiando un libro de inglés para la secundaria.
El mejor tema de todos es “Muerte ATP”. Allí se hace el mejor uso de los niños en toda la historia del rock nacional. En lugar de aplicar demagogia y hacer cantar a los hijos para conmoverse, las Manos los hacen decir “muerte a todos los padres” y los hacen denigrar a sus progenitores. Todo esto mientras, de manera surrealista, suenan las frases represoras que cotidianamente los papás les dicen a sus hijos como “que la Coca dure hasta el final de la comida (…) no molestes a tu padre que viene cansado de trabajar (…) de casa no salgas tarde”. La música que está debajo de todo esto es un hard rock perfecto.

Control obrero (2007) - ***1/2
Primer disco sin Mosky. La banda pierde una gran voz secundaria (recordar “Sr. Cobranza”) y un gran compositor pop (recordar “Mamá Pepa”). Pero sigue en un buen nivel gracias a las rimas humorístico-militantes del Cabra. Es bueno decir que en ningún momento hay parodia de lo dicho. Las Manos son un grupo de izquierda, que recurre al humor sólo para acompañar y no caer en lo panfletario. No se ironiza sobre las consignas de izquierda. Se busca putear con ingenio y usar las palabras más actuales de la calle.
Así es como tenemos que escuchar el reggaetón “Cromañón”, una completa obra maestra de la rima graciosa. No es un tema bienpensante del tipo “We Are the World” (se burla de ese tipo de canción cuando dice “Viejita, Stone, cumbiero, punk/ de igual a igual/ todos juntos por la libertad”) pero tampoco es una falta de respeto a los familiares de las víctimas (más allá de que no culpe a Chabán y sí al “sistema cruel”). El tema, en realidad, hace hincapié en la “privatización de la cultura”, la que vino después de la tragedia.
“Cromañón” es una obra maestra de la rima humorística por las palabras novedosas que Cabra elige para cantar (“¿y Callejeros?/ que pena, no la vieron”, “la teoría de la futbolización/ es otra huevada, es pura evasión”). Las dice de manera muy graciosa. Pero también por algunos recursos literarios muy innovadores como el que podemos denominar “desmentida en la propia canción” (“ahora que Chabán está preso se acabaron los bolicheros que te comen el seso/ ni en pedo, al contrario, quedaron los peores, que utilizan al estado para matar y hacer millones”). Fíjense que sólo Calle 13 en el tema “Esto con eso” hace lo mismo. No casualmente un grupo de reggaetón.
Entiéndase bien: el tema “Cromañón” se lamenta por las víctimas y las respeta. Simplemente apunta contra los grandes responsables de la tragedia, los que están en el origen de todo, bardeándolos de la manera más innovadora: poniendo las palabras de tal manera que suenen graciosamente fulminantes.
El resto del disco acompaña bien. Hay mucho heavy en varios temas. Algún flamenco. Algún rapping (“Working”) que está OK. Y “Música”, con parte café concert y power rock (muy buena la frase “música careta/ ya no dice nada/ sólo culo y teta”) que se destaca. En fin: utilización de mil sub-géneros, como la banda nos tiene (majestuosamente) acostumbrados.



AGREGADO EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2011
La calesita de Mamanis (2011) - ***1/2
            Acá hay menos política que en los discos anteriores de Las Manos. Es patética la reciente entrevista que hacen con el yuppie Mario Pergolini donde los felicita por eso. Está claro que ese tipo le sigue haciendo muchísimo mal al rock. La onda aquí en La calesita de Mamanis sería humor + pachanga (con mucho ritmo) + producción hi-fi + invitados pop.
            Tal es así que el disco incluye un tema, “Mountain Bike” en el que está Jorge Serrano (Auténticos Decadentes). Si ahora Las Manos no pegan un hit con este track, no la pegan más. La canción es completamente radiable. Lo mismo ocurre con “La canaleta”, una excelente vieja gema del grupo que nunca anteriormente había sido editada. Como es costumbre en la banda, hay fragmentos influenciados por modas del momento (la similitud en las estrofas con el hit “La ciguapa” de Chichi Peralta, el uso del auto-tune en final).
            La calesita… también incluye nuevas versiones de clásicos del Cabra (de los discos de Che Chino, Los De Veguita o de la la misma banda Manos de Filippi). Se incluyen aquí esas versiones seguramente para popularizar los temas, ya que aquellos poco  conocidos discos originales estaban muy restringidos a fans. Algunas de esas nuevas versiones son muy distintas a las originales, tal es el caso de “El hincha pelotas”, con una nueva parte de vientos al comienzo muy agradable. Otras viejas canciones reversionadas son “Jesús el de la cruz” y “El cartero”.
No quiero cerrar el comentario sin hacer mención al tema “Rastafari 1 y 2”, sin dudas el más humorístico del álbum. Cuenta la historia de un rasta que se queda pelado. La canción hace referencias a varios dolapes del rock nacional. Se escuchan las frases “Luca not dead”, “me voy a peinar al estilo Indio Solari”, “¡aguante Cordera!”, ésta última ironía total, en realidad lo odian al ex Bersuit. También Cabra hace todo el tiempo “boiboibó” como el Bahiano.
            En conclusión: La calesita de Mamanis es un disco agradable. Puede representar el paso de la banda a la masividad. La pachanga estilo Kapanga-Decadentes le suma para sonar en la radio. La ausencia de política de izquierda también. Se le podría criticar cierto uso facilista de la rima. Pero bueno, veremos que ocurre.

CABRA PARALELO

Tango argenchino (2001) - ***
Che Chino es un proyecto paralelo del Cabra. Tiene un solo disco, editado en 2001. El “Chino” del título es el Cabra mismo, así le decían cuando era chico. En cualquiera de sus fotos eso se puede comprobar: sus ojos son finitos y en la escuela, todos sabemos, eso es igual a recibir ese apodo. Además, lo del “Che” es por el Che Guevara y fue muy gracioso el logo de la banda, con el ícono del revolucionario acompañado de ojos achinados.
Aquí hay tangos cantados con el acompañamiento de una guitarra acústica. Algo infrecuente en estos tiempos de relanzamiento cuadrado. Se elude completamente la ortodoxia al no usar bandoneón ni voces impostadas (cero imitación de los tangueros clásicos como Julio Sosa y Carlos Gardel). Las letras son muy graciosas, dejan bastante de lado a la crítica política. Sólo hay humor sobre situaciones cotidianas.
Es muy buena “Año cero”. Trata sobre la Argentina del siglo XXI. Sobre las expectativas que se tenían y la realidad que se vive hoy. Dice por ejemplo: “La onda era pensar/ que en el 2000/ ya los coches volarían”. Hay una parte buenísma en donde se comenta la situación del riachuelo en la actualidad. Se escucha: “Aquí me ves/ con 33/ hoy en el bondi/ me re cagué/ podés creer/ justo pasé/ por el riachuelo/ como zafé”. Muy bueno.
Tango argenchino además de canciones en 2X4 incluye un tema del tipo oriental que se llama “Kang ding quing ge”, similar a los que se escuchan de fondo en las películas del japonés Takeshi Kitano.

Mucho más que 2000 (2004) - **1/2
Otro proyecto paralelo del Cabra. Esta vez el nombre del grupo es “Los de Veguita”. Denominación que juega con el apellido del cantante (se llama Hernán de Vega) y con el humor bohemio (suena como “los debe guita”).
El estilo musical es una especie de tarantela. Muy pachanguera. Algo cuadrada (hay muchos temas con la misma base). Pero que apoya perfectamente el humor que sale de las letras (nada políticas).
Se incluyen nuevas versiones, con ese estilo, de algunos clásicos de Las Manos. Están “Jacinta” y “Jesús el de la cruz”. Ambas muy mejoradas. Además, se agrega una versión (con la letra cambiada) de “El oso” de Moris. Bastante interesante.
El resto son temas nuevos. Los mejores son “El hincha pelotas” y “El cartero”.

MOSKY PARALELO

Stimulation (2003) - *1/2
Proyecto paralelo del Mosky. Se dio cuando el artista todavía estaba en Las Manos. La banda se llama Stimulation y el disco tiene el mismo nombre. El estilo musical es electrónico, muchas veces marchoso dance. Alguna guitarra distorsionada puede acompañar. La cosa muchas veces termina siendo “industrial”, del tipo Ministry.
Hay un solo tema político (el que abre el disco, “Marchen”). El resto es sobre problemas existenciales y drogas. Nada de humor. Eso, que caracterizaba a Las Manos, quedó con el Cabra.
Se incluyen varios temas en inglés. De cualquier manera, en rigor de verdad, hay que decir que no todos los tracks están liderados por una voz convencional. Hay varios pasajes casi instrumentales. En ellos puede haber samplers o pocas palabras (con voz trucada, medio satánica) que acompañan la música.
El resultado para mí no es bueno. El disco es muy corto y para mí no tiene melodías interesantes. Tal vez el único momento aprovechable sea cuando suena el mencionado “Marchen”. El resto pasa desapercibido.